Telf. Información: 629 814 080

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE AGILITY DE LA RFEC
(Clik aquí para abrir fichero con la información)

                                                  

 

 

 

 

EL DEPORTE DEL AGILITY YA FORMA PARTE DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CAZA

 

HISTORIA DEL AGILITY

¿Qué es el Agility?

El Agility es un deporte que pone a prueba la destreza de un equipo formado por un perro y su guía al superar un recorrido de obstáculos en orden preestablecido y contra reloj. El Objetivo es no cometer faltas y en el menor tiempo posible. Los recorridos son diseñados por un juez titulado que también estable el tiempo (TRS) para su ejecucción segun el nivel de la prueba.

 

El Agility comenzó en Inglaterra en el año 1978 como entretenimiento para el público en la prestigiosa exposión internacional de Crufts. Un miembro del comité organizador, John Varley, gran amante de los perros y de los caballos, fue encargado de organizar algún espectáculo para llenar el tiempo de espera antes de las finales en el ring central. Se le ocurrió hacer una competición para perros basándose en los concursos hípicos de salto. Fue tal el éxito, que desde entonces no ha dejado de crecer y extenderse. En casi todos los países hay organizaciones que regulan la competición nacional y organismos internacionales que celebran anualmente campeonatos con la asistencia de una treintena de países.

 

Historia

En el número 10 de su Boletín Informativo (septiembre de 1985) el C.E.A.C. (Federación de Clubes Españoles para el Adiestramiento Canino) publicaba “Un verdadero deporte con perro” artículo con el que se presentaba el Agility en España. En 1987, el D. Carlos Durán Barquero, entonces Secretario General de C.E.A.C. organizó una demostración con perros Pastor Alemán en el Polideportivo Municipal de Boadilla del Monte, Madrid, Esta pequeña exhibición llamó tanto la atención de D. Joaquín Rodríguez Almagro, entonces vocal de C.E.A.C., que comentó con el Sr. Durán que le gustaría comenzar a difundir el Agility en España. En enero de 1988 el C.E.A.C. traduce del Inglés y publica el Reglamento de Agilituy (la FCI no lo haría hasta 1990)

 

Por entonces, el Sr. Durán había conseguido un terreno cedido por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte justo enfrente del polideportivo y se la ofreció a Joaquín Rodríguez, para que fundara el primer club de Agility en España. Se registró en 1988 con el nombre de Agility Club de España, que más tarde sería conocido como el Centro Canino Boadilla.

“Durante los días 1 al 3 de abril de 1988, Peter Lewis, una de las personalidades más notables dentro del mundo del Agility, impartió el primer Curso para monitores y Jueces” (Boletín nº 2 de la revista Apport, enero/febrero 1993) Los primeros jueces y monitores fueron D. Juan Antonio Lanzó (Galicia), D. Juan García Rudilla (Alicante) y D. Joaquín Rodríguez Almagro (Madrid)

Desde entonces los clubes, Monitores, Jueces, pruebas y campeonatos han sido constante muestra del progreso de este deporte, celebrándose en el año 1989 el primer Campeonato Nacional de Agility C.E.A.C. También se hace entrega del primer Trofeo “Aro de Plata”, premio a la regularidad en competición durante el año.

Al principio, solamente había una altura de salto para los perros: 75 cm. Era evidente que solamente los perros de cierta talla podían competir con esta altura y en 1992 fue introducida otra medida para perros “mini” y en 2002, debido al gran número de participantes con diferentes medidas, se empezó a competir con perros “midi” medianos. Hoy día hay muchas organizaciones que han introducido una cuarta altura y la de más altura, 75 cm, fue bajado a 65 cm al no ser el Agility “un campeonato de altura” sino de destreza y rapidez.

 

En 1989 salió a competir el primer equipo español de Agility a Amberes (Bélgica) en el International Final Master Royal Canin compuesto por D. Joaquín Rodríguez con “Kissy” (P. Alemán), D. Gerardo Straterman con Issis, D. Antonio Lanzó con “Caesar” (P. Alemán) y D. Esteban Diéz con “Kit” (P. Belga Tervueren).

En 1990 se celebró el segundo International Final Master Royal Canin en Buerdeos, Francia, El equipo español estaba compuesto por……..

En 1991 el Agility fue reconocido oficialmente por la Real Sociedad Canina de España (R.S.C.E.), celebrando en ese año su primer Campeonato Nacional RSCE. Al año siguiente se celebró el primer “Salom de Oro”, premio patrocinado por Pedigree Advance.

Los triunfos Internacionales del Agility español:

1991: (París Vercy) Campeón Mater europeo de Agility Royal Canin, D. Esteban Diéz con “Kit” (P. Belga Tervueren) El Master Europeo estaba abierto a todos los perros clasificados, con y sin pedigree.

1992: Primer Campeonato de Europa (F.C.I.) (St. Vulbas, Francia): Campeón de Europa de Agility (F.C.I.) D. Esteban Diéz con “Kit”, (Categoría Standard).

1993: (Linz, Austria) Campeón de Europa (F.C.I.) por Equipos (categoría Standard): D. Esteban Diéz con “Kit”, D. José Rodríguez con “Lupo” (Boxer), D. José Manuel Linares con D’Gascon (P. Belga Tervueren) y D. Antonio Cózar con “Tom” (P. Belga Tervueren). En este segundo Campeonato de Agility de Europa estaban inscritos 16 países con 96 participantes, todos ellos con más tradición en el deporte del Agility que España. ¡Fue un triunfo histórico para el Equipo Español!

1996: PRIMER CAMPEONATO DEL MUNDO F.C.I (Morges, Suiza) 21 países. El equipo español queda 3º en la categoría Large (standard): Justino Vinuesa con “Zar” (P. Mallorquín) Jorge Rodríguez con “Barón” (P.Alemán), José Rodríguez con “Lupo” (Boxer) y Enrique Currás con Xenia (P.Alemán).

2000: Cpto. del Mundo Helsinki: Campeona del Mundo Peregrina Saavedra con “Spanish Styles Blue Baby” (Shetland) categoría small (mini). 3º clasificado Francisco Muñoz con “Ara” (Yorkshire) small.

2002: Cpto. del Mundo, Oporto, 3º por equipos: Gregorio Conde con “Rex” (Border Collie), José Manuel Linares con “Usa” (P. Belga Tervueren), Nicolás Garrido con “Lord” (B. Collie) y Cesar Losada con “Tara” (P. Belga Tervueren).

2003: Cpto. del Mundo Liévin, Francia), Subcampeones por equipos “small”: Antonio Molina con “Livinia” y “Tebas” (Schnauzer mini) y Ana Bustamante con “Duna” (Caniche Toy). Y Subcampeones en categoría “midi”: Mariano Bo con “Hueso” (Cocker Inglés)

2004: Cpto. del Mundo Montichiari, Italia, Subcampeón Individual: Antonio Molina con “Tebas” (Schnauzar mini) y 3º por equipos con “Livinia” y “Tebas” en conjunto con Josep Boix con “fosca” (Shetland) ¡ con 34 países en competición ¡

2005: Valladolid, España. 3º por equipos en categoría “small”: Antonio Molina con “Livinia” y “Tebas” (Schnauzer Mini) y Alex Paola con “Linda” (Caniche mini) y 3º por equipos en categoría “Medium”: Mario Rodríguez con “Tor” (Schnauzer mini) Pererina Saavedra con “Blue Baby” (Shetland) y Remigio Beltrán con “marine Breeze” (Shetland).

2006: Basle, Suiza: 2º por equipos categoría “large”: Jonathan Guillem con “Nala” (Border Collie), Jordi Grau con “Elba” (P.B. Tervueren) y Antonio Molina con “Angie” (Border Collie).

2008: European Open Junior: Campeona Nuria Fortuny con “Furia”.

2009: European Open Junior: Campeona Nuria Fortuny con “Furia”.

2010: Cpto. del Mundo, Rieden, Alemania: 2º por equipos categoría “large”: Jonathan Guillem con “Chus” (Border Collie), Antonio Molina con “Angie” (Border Collie) y Oscar Muñiz con “Boss”.

2011: Cpto. del Mundo, Liévin, Francia: CAMPEONES DEL MUNDO categoría “large”. Oscar Muñiz con “Boss” (Border Collie), Jonathan Guillem con “Chus” (Border Collie) y Jenny Funcke con “Emmabourne Mastermind”, (Groenendal).

2013: Cpto. del Mundo Sudáfrica: David Molina con “Fran” (Perro de Aguas Español) CAMPEÓN DEL MUNDO “LARGE”.

 

Aparte de las organizaciones mencionadas como C.E.A.C. y la RSCE, en 2006 se formó la Union de Clubes de Agility (U.C.A.) para ampliar las oportunidades de competición para todos los perros. Esta organización premia a sus ganadores de liga con una subvencion para participar en el Festival Interacional de Agility que se clebra todos los años en Inglaterra. En sus Estatuos figura el proposito de hacer deporte oficial al Agility y, gracias al apoyo de la Real Federación Española de Caza, este propósito se consiguió en 2013.

 

En España hay más de 100 clubes que dan clases de Agility y organizan pruebas. Estos clubes se pueden encontrar en Internet dependiendo de la localidad donde reside. La RFEC publica un listado de clubes afiliados donde se pueden dirigir para informarse.