Telf. Información: 629 814 080

El recorrido.
 
 

En una competición de Agility existen 2 tipos diferentes de recorridos: el jumping, y el completo (o agility standard). La diferencia entre ambos esta en el tipo de obstáculos que se emplean:

1:En el recorrido de jumping sólo se utilizan saltos, túneles y slalom.

2:En el recorrido completo se emplean, además, de los denominados "obstáculos de contacto" : pasarela, empalizada y balancín.
 
En Grado I, son dos pistas completas, y en Grado II, una pista de cada.
 
Tanto para el recorrido tipo jumping como para el completo, los obstáculos tienen asignado un orden de paso establecido
 por el juez de la prueba quien, libremente, decide el diseño del trazado limitado únicamente por las dimensiones del terreno
de competición, que suele ser rectángulo de 30 x 40 metros.

Los participantes, hasta el momento de la competición, desconocen cuál va ser el trazado final que tendrán que acometer y disponen de
7 minutos,previos al comienzo de lo competición.

Además también tendrán que establecer las diferentes estrategias relativas a su ubicación y movimientos dentro de la pista, cuestión fundamental de cara a obtener un buen resultado. La coordinación guía-perro es el eje fundamental sobre el que se cimienta el  resultado final.

Una vez terminado el recorrido, empieza la competición. Dentro del recinto,el irá sin ningún tipo de correa o collar siguiendo las indicaciones de su dueño quien se encargue de guiarlo, acompañándole a la carrera durante todo el recorrido.El guía emplea órdenes verbales y fundamentalmente visuales ( su propia colocación dentro de la pista ) que son las que le permiten indicar al animal cuál es el siguiente obstáculo que habrá de realizar. No está permitido ningún tipo de contacto con el perro, bajo riesgo de ser eliminado.El perro en todo momento está bajo las órdenes y control del guía, quien tendrá coordinar convenientemente sus movimientos con los del perro, de forma rápida y precisa, para buscar la colocación necesaria que le permitirá afrontar con éxito el siguiente obstáculo, y así conseguir terminar la pista sin penalizaciones y en el menor tiempo posible.


Si por cualquier circunstancia el participante acomete un obstáculo que no correspondía según el orden establecido, queda eliminado.

Los trazados establecidos por el juez tienen diferente grado de dificultad en función del nivel en el que encuentren los participantes. La complejidad del recorrido se logra estableciendo giros más o menos pronunciados, dirigiendo la inercia de salto hacia obstáculos que no correspondan, o bien acumulando en un corto espacio de terreno diferentes alternativas de obstáculos de las que sólo uno será el apropiado. En cualquier caso, sin la correcta intervención del guía,  el perro seria completamente incapaz de terminar un recorrido.

Resulta ganador de la prueba el equipo que completa el trazado en el menor tiempo posible, y sin cometer penalizaciones.

Cabe destacar que todos los perros son sometidos a un control veterinario antes de las competiciones, verificándose los certificados de vacunación antirrábica.
No se admite la participación de perros enfermos, heridos, o las hembras en gestación. Además, se realiza un test de socialización a los perros, para comprobar
que no tengan ningún problema de agresividad.

 

Ejemplo de recorrido jumping:

 

Ejemplo de un recorrido completo: